GÉNEROSNOTICIAS

Nuevo subsidio para tareas de cuidado en reuniones científicas

fachada polo científico
Por Redacción Broquel

A través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se lanzó un subsidio para investigadores que lleven a cabo actividades científicas y tecnológicas y tengan a cargo niñxs menores de doce años, con discapacidad o adultos mayores. El mismo está especialmente orientado a las mujeres ya que, nueve de cada diez tareas de cuidado son realizadas por ellas.

Se trata de un apoyo económico que puede llegar hasta los 900 mil pesos para aquellas reuniones científicas que sean presenciales y, para aquellas que sean virtuales, de hasta 300 mil. El subsidio está dirigido a investigadoras que trabajen como expositoras, comentadoras, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadores, relatoras u otra tarea semejante en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El objetivo central del proyecto es intervenir en la distribución desigual de las tareas del cuidado o trabajo doméstico. Históricamente este tipo de tareas recaen en mayor medida sobre las mujeres, personas gestantes e identidades feminizadas, lo que les provoca una reducción del tiempo disponible para su desarrollo profesional. Es decir, se dirige a atenuar las desigualdades estructurales que provoca la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

La herramienta garantiza gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica. Estas últimas deben haber recibido financiamiento del CONICET a través de la Convocatoria de Reuniones Científicas y Tecnológicas para el mismo evento; un Subsidio para Reuniones Científicas de la Agencia I+D+i o contar con el aval académico o científico de alguna otra institución que integre el CICYT o el COFECYT.

Imagen: Prensa Gobierno

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, muestra datos esclarecedores sobre el tema. En 2022, solo el 31% de los puestos de dirección de los organismos que componen Ciencia y Tecnología son ocupados y ejercidos por mujeres, a pesar de que ellas representan el 59,5% de los cargos de investigación.

El acto de lanzamiento fue realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, en compañía del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

También estuvo presente la investigadora, socióloga, historiadora y educadora y asesora presidencial y del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Dora Barrancos, quien destacó la importancia de este derecho y lo incorporó como parte de un “cambio de época donde se han amplificado los movimientos feministas y de diversidad” e instó a “una concatenación del sistema académico y que las universidades se acoplen”.

COMENTARIO AQUÍ