UNIVERSIDADES

¿En qué conurbano queremos vivir?

Cuatro Universidades Nacionales (UNQUI, UNLAM, UNSAM y UNTREF) realizaron un trabajo de investigación conjunto que busca convertirse en un insumo para que los decisores políticos puedan dar respuesta a las necesidades y demandas de la población residente en el conurbano bonaerense.

Por Redacción Broquel

El volumen I del libro “¿En qué conurbano queremos vivir?” ofrece un análisis sobre la realidad económica, educativa y social de una región que alberga a casi el 25% de la población nacional. La iniciativa que dio origen a este libro comenzó hace aproximadamente cinco años con el objetivo de poner en valor las tareas de investigación, desarrollo, transferencia y consultoría que se realizan en la región, orientadas a un desarrollo sostenible del conurbano.

Semanas atrás se presentó este primer volumen de una obra colectiva que relevó más de 200 proyectos en las universidades del conurbano. Es por esto que en volúmenes sucesivos esperan “poder seguir presentando ese enorme capital con el que cuenta la sociedad para ayudar a resolver los problemas que plantea el desarrollo sostenible”, como indican en el prólogo de la obra.

¿En-que-conurbano-queremos-vivir

El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, indicó en la presentación la importancia de la vinculación entre las universidades y el Estado para brindarle soluciones a la población. “Si todas las universidades nos ponemos de acuerdo y generamos este tipo de trabajos, vamos a estar colaborando con aquellos que tienen que tomar decisiones políticas en favor de la comunidad”, agregó el rector de la UNLAM.

Quizás quienes mejor responden la pregunta que da título al libro sean Rodrigo Clacheo y María Lucía Cacciutto, cuando en el artículo final del mismo indican que “el conurbano en el que queremos vivir es un conurbano justo, equitativo, productivo, sin privaciones materiales ni necesidades insatisfechas, con acceso pleno a todos los derechos sociales y al sistema de salud, y que promueva en todas sus instancias, ya sea de la vida familiar, educativa y de las iniciativas sociocolectivas, una alimentación saludable, nutritiva, sostenible y sustentable basada en la soberanía alimentaria”. Quienes quieran consultar esta valiosa obra para pensar el presente pero también el futuro de la provincia, pueden hacerlo accediendo al siguiente enlace.

COMENTARIO AQUÍ